martes, 6 de julio de 2010

EL JARDÍN DE ACADEMUS Laboratorio de educación y arte


El Jardín de Academus es una exposición de proyectos en los que se explora la relación entre arte y educación. El título hace referencia al olivar sagrado dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría donde se construyó la Escuela de Platón.


Se trató de una serie de laboratorios en los que cada artista, o colectivo de creadores, convocó a un público específico a colaborar en un ejercicio didáctico-estético al que se integraron los visitantes del Museo.


Cada dos días la sala fue habitada por un proceso creativo que partió de una gran diversidad de públicos, generalmente marginados del arte y la educación formal, que participaron de una experiencia artística abierta al diálogo y la colaboración. Las 31 piezas museográficas que ahora se reúnen fueron planteadas como objetivo final de cada ejercicio, la exposición es resultado de un proceso que comenzó con la sala vacía y a lo largo de tres meses se multiplicó a la vista del público.


Este jardín fue cultivado por más de mil participantes, que hizo crecer un espacio vivo, de creación y formación didáctica. Aquí colaboraron, entre otros, presos, epidermistas, enfermos mentales, burócratas, payasos, activistas, excluidos de la universidad, profesores, migrantes, indígenas, sordos, mujeres maltratadas, habitantes de barrios de la ciudad, e incluso personajes virtuales de la WEB, que con la coordinación de más de cien artistas y educadores hicieron las obras que se presentan.


En la sala tuvimos fiestas, conciertos, obras de teatro, sesiones de dibujo, conferencias, clases, pasarelas de moda, congresos, trasmisiones de radio y televisión, diálogos en las redes sociales de Internet, y muchos otros tipos de reunión de grupos de personas, en torno al sentido común de aprender a través de la experiencia del arte.


ARTISTAS PARTICIPANTES:
Urs Jaeggi
Taniel Morales
Pablo Helguera
Alejandro Rincón Gutiérrez
Idaid Rodríguez
Colectivo Masa Crítica
Maru de la Garza
Sofía Olascoaga y Víctor García Zapata
Leonel Sagahón
Daniel Godínez Nivón
Julio Ruslán Torres Leyva
Paola Adriana García Ruiz
Patricia Martín
Ricardo Caballero
Víctor G. Noxpango y Pilar Villela (Noxpi-pili)
Rodrigo Johnson Celorio
Rosangela Rennó
Seminario de Medios Múltiples 1 (SMM1)
Seminario de Medios Múltiples 2 (SMM2)
Antonio Vega Macotela
Yutsil Cruz
Pinto mi raya
Luis Mario Moncada
Jaime Enrique Barragán
C.O.C.O.A.
Diego Medina
Belen Sola y Pamela Gallo
Lorena Wolffer
Mónica Castillo
Vicente Rojo Cama y Eloy Tarcisio
La Pirinola. Elías Levin Rojo


CURADURÍA: José Miguel González Casanova

PRODUCCIÓN: Katia Lozano Perrusquía

ASISTENTES: Amauta García Vázquez / Gerardo Cedillo Bolaños


Museo Universitario Arte Contemporáneo


+52 (55) 5622 6972

Centro Cultural Universitario


B.U.R.O. DESARROLLO DE LA PIEZA

BITÁCORA

B.U.R.O. es una pieza realizada por:
Erick Hernández, Carlos Mier y Terán y Magalli Salazar (Seminario de Medios Múltiples I).





DÍA 1
El primero de los tres días implicados en la realización de la pieza B.U.R.O., lo dedicamos íntegramente a desarrollar trabajo a manera de diálogo con el clown Jesús Díaz de la Sensacional Orquesta Lavadero y Perico el Payaso Loco. El intercambio se llevó a cabo en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, y tuvo entre los temas abordados las intenciones generales de la pieza, a saber, la posibilidad de transformación de la vida y los actos cotidianos, específicamente aquellos de índole burocrática y de oficina, en actos y hechos creativos que logren trascender su condición inicial de aparente irrelevancia mediante el despliegue de estrategias propias de las artes escénicas, particularmente de aquellas relacionadas con la comicidad como lo son la técnica actoral conocida como Clown y los payasos. Como segunda intención general de la pieza abordada el primer día, tuvimos la importancia de trabajar la conciencia del espacio burocrático como espacio de poder en el que se dan por igual bloqueos y diagramaciones interesadas de los flujos y los intercambios.

Tanto Jesús Díaz como Perico el Payaso Loco compartieron sus experiencias, en las cuales de manera coincidente se asumen como agentes quienes mediante la risa y la comicidad tienen por papel alterar, desmontar el orden establecido de la realidad que los circunda, cuestionando incluso la racionalidad misma.






DÍA 2
A partir del segundo día, la conformación de la pieza se dio con la participación de público interesado proveniente mayoritariamente de oficinas gubernamentales, por lo que pueden ser considerados como burócratas. La primera de las actividades consistió en la realización de dibujos donde cada uno representó a su manera su escritorio o área de trabajo inmediata, por lo que pudimos acceder a una gama diversa de usos, controles y jerarquías espaciales que cada uno ejerce, lo que irremediablemente derivó en la discusión grupal sobre la importancia del espacio en el trabajo burocrático. El intercambio fue acalorado, pues se vertieron opiniones y puntos de vista sobre el espacio que muchas veces resultaron coincidentes, pero por otro lado aparecieron diferencias cuando se comparó la estructuración que se dá del espacio en oficinas gubernamentales y aquellas de empresas privadas.

En el siguiente ejercicio la escala aumentó, pues del escritorio personal pasamos a la representación gráfica de lo que sería la peor y la mejor oficina desde el punto de vista de la accesibilidad del usuario común. Los dibujos arrojaron de todo, desde fantasías de liberación burocrática, hasta pesadillas espaciales en las que era posible observar barricada hechas con sillas, mobiliario de oficina y alambres de púas, así como declaraciones gráficas de maldad extrema acerca de las cuales los autores aseguraban que de esa forma “jamas llegaría el ciudadano a obtener hablar con el jefe”. En la misma tónica, uno de los dibujos mas perturbadores fue el realizado por un participante que no trabaja en oficinas, quién al momento de representar la oficina con más bloqueos, lo hizo dibujando una especie de espiral infinita que fácilmente recuerda un angustiante abismo en el que los ciudadano caen sin remedio.

Tanto Jesús Díaz como Perico el Payaso Loco dieron un taller de introducción a las técnicas actorales Clown-Payaso; se realizaron varios ejercicios de participación tanto colectiva como en lo individual.

Al final de la jornada, en la sala 8 del museo se reprodujo tridimensionalmente y a escala 1:1 (para lo que se utilizaron mesas y mobiliario dispuesto por el museo), la oficina burocrática que colectivamente consideramos de mayores imposibilidades para el ciudadano convencional; en ella después de repartirnos roles y papeles (jefe, secretaria, policía, ciudadano, etc) escenificamos un sketch, con el que comprobamos en la práctica que esa disposición espacial aseguraraba la desconexión de los ciudadanos y los jefes de oficina, evidenciando la dimensión manipuladora de la mismo.






DÍA 3
El tercer día se dedicó por completo al desarrollo de la vertiente escénico-corporal de la pieza, esto significó que los participantes todos, guiados por Jesús Díaz y Perico el Payaso Loco, dedicamos la mañana a reflexionar, mediante ejercicios de improvisación actoral, en relación a aquellos sentimientos de frustración y sublimación típicamente asociados al trabajo asalariado: cuando llegamos tarde y recibimos regaños del jefe inmediato; cuando nos anuncian que podemos recoger el cheque quincenal, etc.

Conforme realizábamos los ejercicios se fue acumulando gran cantidad de público, algunos decidieron incorporarse activamente, otros tan solo observaban atentos.
La pieza concluyó cuando los participantes subimos al escenario dispuesto en la sala para tal fin, y realizamos un sketch de índole cómico-catártica en el que fantaseamos colectivamente el saltarse las jerarquías en el área de trabajo asalariado en las oficinas gubernamentales.
Después de convertir al jefe inmediato en una cucaracha, y dejarle en claro nuestra liga con dios-director general, bajamos del escenario entre aplausos y risas.



B.U.R.O.



B.U.R.Ó.

Presentada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, haciendo parte de la exposición colectiva Jardín de Academus Laboratorio de Arte y Educación.

Proceso realizado los dias 22 y 23 de mayo del 2010
Video instalación resultante estará expuesta todo el mes hasta el domingo 25 de agosto del 2010
Realización: Erick Hernández, Carlos Mier y Terán y Magalli Salazar.
Colaboradores: Jesús Díaz y Perico el Payaso Loco.

Descripción del proyecto:
"Tres artistas visuales, un clown, un payaso y el público participante, fundamentalmente trabajadores de oficinas públicas, a lo largo de tres días construyeron en colectivo la pieza de nombre B.U.R.Ó., la cual puede ser descrita como una puesta en escena efímera que explora las relaciones entre mundos aparentemente separados, como son el de la creación por un lado, y el del trabajo burocrático por otro. El trabajo creatívo de aquellos quienes trabajan con la risa y la comicidad como herramientas irracionales para desmantelar la supuestas coherencia y cordura de la realidad y aquellos quienes trabajan inmersos en la espacialización del poder manifiesta en las oficinas, donde comunmente los diagramas jerárquicos son, muchas veces infranqueables."
.
----------------------------------------------------------------------------------
.
Invitación:
Todos están cordialmente invitados a participar de la pieza de arte de procesos "B.U.R.O." la cual se desarrollará a manera de Taller de introducción a la técnica actoral Clown + dibujo, los días sábado 22 de 12 a 18hrs. y domingo 23 de mayo de 11 a 16 hrs o si lo prefieren, también están invitados a la presentación de los resultados del taller a manera de Espectáculo Clown-Burocrático en un acto el día domingo 23 de mayo a las 14:00 hrs; todo lo anterior en la sala 8 del Museo Universitario de Ciencias y Artes MUAC, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Fecha:Sábado, 22 de mayo de 2010
Hora:12:00 - 19:00
Lugar: SALA 8 DEL MUAC (MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO)

Arte colectivo en El Jardín de Academus

El artista visual Erick Hernández como parte del colectivo SMM1 en el MUAC .


Erick Hernández forma parte del equipo SMM1 (Seminario Medios Múltiples 1) esta es la primera imagen de su pieza.



En abril se abrió al público la exposición El Jardín de Academus, una muestra de arte que basa su propuesta en la colectividad

El Jardín de Academus es una exposición poco convencional debido a la dinámica que ofrece: diversos artistas y grupos de personas son los encargados de crear las obras que serán exhibidas hasta el mes de junio.
Dentro de la sala número 8 del Museo Universitario Arte Contemporáneo se puede observar unos cuantos ejemplos de lo que hasta el momento se ha elaborado.
La muestra consiste en invitar a artistas que tengan la preocupación de ayudar a personas que no tengan acceso a la educación y que vivan en zonas marginadas. La participación del artista es fundamental dentro de la dinámica, ya que éste debe tener la disposición y el interés de convivir con los asistentes de la sala. Partiendo de esta característica principal es como se elige al siguiente artista para colaborar en El Jardín de Academus.
La participación de cada artista dura alrededor de dos días, todo el material que se genere permanecerá en exposición y después se le asignara sólo un pequeño espacio del total de la sala.
Progresivamente, El Jardín de Academus tomará una forma diferente ya que a través de pintura, objetos o fotografías, las personas que colaboren podrán expresar sus ideas y pensamientos.
Actualmente la sala se encuentra, casi en su totalidad, con las paredes blancas y vacías, es sólo una parte la que se encuentra repleta de los trabajos que realizaron un grupo de personas del Psiquiátrico de San Bernardino durante una semana.
Casandra Gómez, colaboradora dentro de la muestra, explicó para Diario Digital que la exposición busca salir de lo convencional para dar un giro total a lo que se piensa del arte y de las exposiciones dentro de un museo, por tal motivo es que la gente puede entrar y recorrer la sala de la forma que guste ya que no se pretende dar una visita guiada, sino que buscar que las personas asistentes recorran lo que más les agrade y tomen un significado propio de las muestras.
El próximo 7 de mayo Taniel Morales, artista colaborador en la muestra, regresa para seguir con el trabajo que por el momento desempeña. A través de la toma de fotografías busca guardar una versión de un libro de arte, con la finalidad de que el espectador pueda llevárselo a su casa en un cd. El pasado 9 de abril las personas que acudieron a la exposición pudieron colaborar con este proyecto, ser ellas quienes fotografiaran un libro en su totalidad para que quedara en la reserva que se está generando.


Carolina Laureles Reyes
Ciencias de la comunicación

El Jardín de Academus.
Sala 8 del Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Insurgentes Sur 3000.
Centro Cultural Universitario.
http://www.muac.unam.mx/

Inaguracion del Jardín de Academus en el MUAC

Agustin Villalpando edt. de Enkidu Magazine entrevista al artista visual Erick Hernández


JARDÍN DE ACADEMUS, EXPO COLECTIVA en la que participo. MUAC, abril 03 del 2010, a las 12:00 hrs. Muestra curada por José Miguel González-Casanova, de la que se ha dicho es un "Proyecto interdisciplinario, explorando las relaciones entre procesos artísticos, el diálogo y la formación de conocimiento" y "Open Space Event on utopian arte ......ducation in universities".

AGUA DE JAMAICA DE HONOR


El Jardín de Academus.

Sala 8 del Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Insurgentes Sur 3000.
Centro Cultural Universitario.
http://www.muac.unam.mx/